El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

Programa formación. Módulos.

 

Módulo 1 y 2

 

Sivananda. Yoga Clásico estándar. 

Imparten: Nale Parada Mas y Auba Benito

 

*Práctica Standard de la Sadhana revisada de la escuela Sivananda transmitida por Swami Vishnu Devananda.

 

*Pranayama para aumentar gradualmente capacidad pulmonar y equilibrar sistema nervioso.

 

*Las Asanas/posturas básicas y la estructura standard adaptada de manera personalizada.

 

*Ampliación, adaptación y revisión del modelo con contraposturas, preposturas, variantes y técnica pedagógica de posturas avanzadas.

 

*Anatomía musculoesquelético aplicada a las Asanas desde una perspectiva fisioterapeútica.

 

*Corrección de Asanas.


Filosofía:

 

*Cartografía del yoga en la contemporaneidad: estilos, sendas y filosofías.  Reflexión en torno a conceptos cómo autoridad, rigor, autoindagación, universalismo, exoterismo/esoterismo,linaje,relativismo cultural, idolatría,antropocentrismo y dogmatismo acrítico.

*Dharsanas y filosofías que han influenciado al yoga cómo lo concebimos en la actualidad.

*Introducción a la filosofía de la mente en las dharsanas Samkhya y Yoga Sutras en analogía con la neurociencia actual.

*Prakriti. Las gunas. Analogía de las gunas con las 3 transformaciones del espíritu de Nietzsche y la propuesta energética de D.R. Hawkins.

  

Módulo 3.

 

Tantra Kriya Yoga de la escuela Satyananda: Cakra Sudhi.

Imparte: Nale Parada Mas


*Práctica del modelo inspirado en la escuela Satyananda de Swami Satyananda Saraswati.

 

*Cackra Sudhi (limpieza de centros energéticos):pranayamas, mantras, pawanmuktasanas, asanas, mudras y kriyas.

 

* Las variaciones propias de la escuela de Suryanamaskara y Chandranamaskara.

 

*Elementos tántricos.Aplicación de la anatomía energética del yoga como elemento meditativo: Chackras y Nadis. Asanas y Chackras. Analogías científicas para transmitir al alumno. Ha Tha y hemisferios cerebrales en base a la neurociencia actual.

 

*Técnicas de meditación. Vypassana, Antar Mouna y Yoga Nidra.

 

Filosofía:

*La filosofía de los Yoga Sutras de Patañjali. 

Samadhi, Sadhana, Vibuthi y Kaivalya Pada en analogía con otras filosofías sapienciales.

Reflexión y ejercicios experienciales en torno al pensamiento correcto y los tipos de Vitris, Abhyasa-Vairagya o desapego y acción pura, Kleshas  u obstáculos meditativos, Ashtanga Yoga o consejos para ascender en la vía meditativa, el poder que aporta samyama o el conocimiento contemplativo y su uso. Dualismo metafísico y gnoseológico. Liberación del sufrimiento e iluminación.

 



Módulo 4. 

Este módulo, si es posible, será en Formato Retiro Residencial de Viernes 19h a Domingo 19h.

*Cakras.

Autoindagación y desarrollo interior. 

Imparten: Nale Parada, Maite Merino y Desiree Durán


*Desarrollo paulatino de un Trabajo de Yoga y Filosofía inspirado en el trabajo psicofísico y meditativo en los centros energéticos y en ejercicios filosóficos para poder extrapolar a nuestras vidas. Revisión de los elementos filosóficos tántricos. Análisis de estados de consciencia de los arquetipos funcionales y disfuncionales relacionados con los cakras. Poner en juego las preguntas vitales relacionadas con la autoindagación. Ejercicios prácticos.


1.-Amar y cuidar de nuestro organismo para disponer de la energía necesaria.

2.Disfrutar lo máximo posible de cualquier circunstancia. Constante aceptación emocional y desidentificación. Conexión psicofísica y ecuanimidad.

3.-Responsabilizarnos de nuestras vidas y nuestra energía para llevar a cabo la acción correcta, esa acción que va en pos de nuestro desarrollo interno. Conectar con el esfuerzo, la autodisciplina y la fuerza interior.

4.-Abrir el corazón plenamente a lo que Es. Conectar con la comprensión del corazón. Aceptación-Amor-Comprensión.

5.-Conectar con la capacidad creativa para poder manifestar y expresar mi belleza interior.Conexión profunda con la Verdad.

6.-Comprensión,visión más allá de las apariencias. Profundizando en Viveka o discernimiento intuitivo. Coherencia hemisférica.

7.-Conexión con el Logos. La experiencia de pertenecer a un Todo. Sentido vital.


Módulo 5.

 

Mindfulness y Tantra Kriya yoga. Desarrollo de clases de parejas de Cakras u otras combinaciones inspirados en el trabajo de profundización de la escuela Satyananda .

Imparte: Nale Parada Mas

 

*Práctica Avanzada del modelo inspirado en la escuela Satyananda de Swami Satyananda: parejas y tríos de Cakras para enfatizar determinadas experiencias energéticas.

 

*Recursos filosóficos aplicados a las clases estructuradas con el énfasis en los centros energéticos cómo elementos meditativos.


*Meditación Anapana, Vipassana, Emociones y diversas relacionadas con Metta.

 

Filosofía:


*Mindfullness: teoría y práctica.

Traducción al léxico neurocientífico de determinadas prácticas del yoga y del budismo.

El budismo cómo gñana yoga evolucionado.De Vypassana a Metta.

La aceptación transformadora.

Profundizando en Metta o compasión entendida cómo la sabiduría que surge del encuentro del amor bondadoso con el sufrimiento inevitable de la vida. La consciencia de las posibilidades de liberación de la ignorancia/sufrimiento.

Negación,racionalización y evasión.Mecanismos culturales de represión y análisis de sesgos antropológicos respecto a la culpa y la autoflagelación.

Neurología de la emoción y plasticidad neuronal.

Coherencia cardiaca/coherencia hemisférica y otros planteamientos de la actual neurociencia contemplativa.


Módulo 6 y 7.

 

Técnica de Asanas.

 

Asanas de pie, alineaciones y asanas regenerativas.

Imparten: Clara Ferrer, Auba Benito y Nale Parada Mas

 

* Técnica de Asanas en confluencia con el desarrollo de la fisioterapia occidental. Ajustes y alineaciones aplicadas al antiguo arte de marcial que enseñó Krisnamacharya a Iyengar y Pattabi Jois.

 

** Biomecánica y Anatomía aplicada a las Asanas de la sadhana mencionada. Protección muscular de articulaciones. Revisión anatómica de determinadas metodologías.

 

*Reflexión anatómica y comparativa de las posibilidades del llamado “yoga terapeútico” aplicado a hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, hernias discales y artrosis.

 

*Reflexión práctica pedagógica. Influencias y evolución en la investigación de la fisioterapia occidental en el yoga. Diferenciar entre metodologías enfocadas hacia el uso de elementos y técnicas o el uso de elementos/técnicas para ampliar la comprensión anatómica de determinadas Asanas, realizar una variante de un Asana o una prepostura de un Asana. Reflexión práctica aplicada entre el conocimiento universal y el esotérico Comprensión de los efectos de determinadas pedagogías basadas en el sobreexceso cognitivo y psicofísico. Rigidez Vs Comprensión. Los problemas del reduccionismo en la práctica. Reflexión en torno a la posibilidad del uso de determinados recursos de “inversión técnica” para mejorar las prácticas de las clases de yoga.

 

*Biomecánica.


Filosofía:

*Objetividad y ecuanimidad. El pensamiento correcto en los yoga sutras, la ciencia empírica y la filosofía. Yoga sutras y estoicismo. Errores cognitivos asumidos acríticamente que sostienen la ignorancia y el sufrimiento.

*Profundizando en la aceptación y la desidentificación. La aceptación transformadora. Revisión experiencial de aspectos de la filosofía de la mente del yoga para aplicar en nuestras vidas. 

*Sat Cit Ananda.



Módulo  8.

 

Práctica dinámica de yoga asentada en la respiración Ujjai cómo elemento meditativo. "El guerrero interior". Modelo Ashtanga Vinyasa Yoga +Yoga Restaurativo.

Imparte Nale Parada Mas

 

*Introducción a la práctica dinámica de yoga inspirada en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga que Krisnamacharya enseñó Pattabi Joyce. Preparando posibildades de la serie 1. Adaptaciones y preposturas.

*Revisión técnica de las Asanas de la serie 1.

*Correcciones pertinentes sin romper fascias o tejido conectivo.

*Yoga Restaurativo y Yoga Fascial (yin yoga).


Filosofía:

*Introducción al Advaita Vedanta y, especialmente, alBhagavad Gita y el arquetipo del "guerrero interior". La Acción pura,consciente, esforzada y entregada, apasionada y desapegada. Analogía con los inferiores y el ser superior en el Taoismo o "tantrismo chino". Peculiaridades antropológicas de la casta samurai y el budismo  zen. Analogías y aplicaciones en el ejercicio meditativo de la práctica dinámica.

*El Dharma o aquella acción que va en pos del desarrollo de nuestro potencial interior en analogía con otras propuestas filosóficas.

*Vedanta Adavaita: Nisargadatta