Módulo 1 y 2
Sivananda. Yoga Clásico estándar.
Imparten: Nale Parada Mas y Auba Benito
*Práctica Standard de la Sadhana revisada de la escuela Sivananda transmitida por Swami Vishnu Devananda.
*Pranayama para aumentar gradualmente capacidad pulmonar y equilibrar sistema nervioso.
*Las Asanas/posturas básicas y la estructura standard adaptada de manera personalizada.
*Ampliación, adaptación y revisión del modelo con contraposturas, preposturas, variantes y técnica pedagógica de posturas avanzadas.
*Anatomía musculoesquelético aplicada a las Asanas desde una perspectiva fisioterapeútica.
*Corrección de Asanas.
Filosofía:
*Cartografía del yoga en la contemporaneidad: estilos, sendas y filosofías. Reflexión en torno a conceptos cómo autoridad, rigor, autoindagación, universalismo, exoterismo/esoterismo,linaje,relativismo cultural, idolatría,antropocentrismo y dogmatismo acrítico.
*Dharsanas y filosofías que han influenciado al yoga cómo lo concebimos en la actualidad.
*Introducción a la filosofía de la mente en las dharsanas Samkhya y Yoga Sutras en analogía con la neurociencia actual.
*Prakriti. Las gunas. Analogía de las gunas con las 3 transformaciones del espíritu de Nietzsche y la propuesta energética de D.R. Hawkins.
Módulo 3.
Tantra Kriya Yoga de la escuela Satyananda: Cakra Sudhi.
Imparte: Nale Parada Mas
*Práctica del modelo inspirado en la escuela Satyananda de Swami Satyananda Saraswati.
*Cackra Sudhi (limpieza de centros energéticos):pranayamas, mantras, pawanmuktasanas, asanas, mudras y kriyas.
* Las variaciones propias de la escuela de Suryanamaskara y Chandranamaskara.
*Elementos tántricos.Aplicación de la anatomía energética del yoga como elemento meditativo: Chackras y Nadis. Asanas y Chackras. Analogías científicas para transmitir al alumno. Ha Tha y hemisferios cerebrales en base a la neurociencia actual.
*Técnicas de meditación. Vypassana, Antar Mouna y Yoga Nidra.
Filosofía:
*La filosofía de los Yoga Sutras de Patañjali.
Samadhi, Sadhana, Vibuthi y Kaivalya Pada en analogía con otras filosofías sapienciales.
Reflexión y ejercicios experienciales en torno al pensamiento correcto y los tipos de Vitris, Abhyasa-Vairagya o desapego y acción pura, Kleshas u obstáculos meditativos, Ashtanga Yoga o consejos para ascender en la vía meditativa, el poder que aporta samyama o el conocimiento contemplativo y su uso. Dualismo metafísico y gnoseológico. Liberación del sufrimiento e iluminación.
Módulo 4.
Este módulo, si es posible, será en Formato Retiro Residencial de Viernes 19h a Domingo 19h.
*Cakras.
Autoindagación y desarrollo interior.
Imparten: Nale Parada, Maite Merino y Desiree Durán
*Desarrollo paulatino de un Trabajo de Yoga y Filosofía inspirado en el trabajo psicofísico y meditativo en los centros energéticos y en ejercicios filosóficos para poder extrapolar a nuestras vidas. Revisión de los elementos filosóficos tántricos. Análisis de estados de consciencia de los arquetipos funcionales y disfuncionales relacionados con los cakras. Poner en juego las preguntas vitales relacionadas con la autoindagación. Ejercicios prácticos.
1.-Amar y cuidar de nuestro organismo para disponer de la energía necesaria.
2.Disfrutar lo máximo posible de cualquier circunstancia. Constante aceptación emocional y desidentificación. Conexión psicofísica y ecuanimidad.
3.-Responsabilizarnos de nuestras vidas y nuestra energía para llevar a cabo la acción correcta, esa acción que va en pos de nuestro desarrollo interno. Conectar con el esfuerzo, la autodisciplina y la fuerza interior.
4.-Abrir el corazón plenamente a lo que Es. Conectar con la comprensión del corazón. Aceptación-Amor-Comprensión.
5.-Conectar con la capacidad creativa para poder manifestar y expresar mi belleza interior.Conexión profunda con la Verdad.
6.-Comprensión,visión más allá de las apariencias. Profundizando en Viveka o discernimiento intuitivo. Coherencia hemisférica.
7.-Conexión con el Logos. La experiencia de pertenecer a un Todo. Sentido vital.
Módulo 5.
Mindfulness y Tantra Kriya yoga. Desarrollo de clases de parejas de Cakras u otras combinaciones inspirados en el trabajo de profundización de la escuela Satyananda .
Imparte: Nale Parada Mas
*Práctica Avanzada del modelo inspirado en la escuela Satyananda de Swami Satyananda: parejas y tríos de Cakras para enfatizar determinadas experiencias energéticas.
*Recursos filosóficos aplicados a las clases estructuradas con el énfasis en los centros energéticos cómo elementos meditativos.
*Meditación Anapana, Vipassana, Emociones y diversas relacionadas con Metta.
Filosofía:
*Mindfullness: teoría y práctica.
Traducción al léxico neurocientífico de determinadas prácticas del yoga y del budismo.
El budismo cómo gñana yoga evolucionado.De Vypassana a Metta.
La aceptación transformadora.
Profundizando en Metta o compasión entendida cómo la sabiduría que surge del encuentro del amor bondadoso con el sufrimiento inevitable de la vida. La consciencia de las posibilidades de liberación de la ignorancia/sufrimiento.
Negación,racionalización y evasión.Mecanismos culturales de represión y análisis de sesgos antropológicos respecto a la culpa y la autoflagelación.
Neurología de la emoción y plasticidad neuronal.
Coherencia cardiaca/coherencia hemisférica y otros planteamientos de la actual neurociencia contemplativa.
Módulo 6 y 7.
Técnica de Asanas.
Asanas de pie, alineaciones y asanas regenerativas.
Imparten: Clara Ferrer, Auba Benito y Nale Parada Mas
* Técnica de Asanas en confluencia con el desarrollo de la fisioterapia occidental. Ajustes y alineaciones aplicadas al antiguo arte de marcial que enseñó Krisnamacharya a Iyengar y Pattabi Jois.
** Biomecánica y Anatomía aplicada a las Asanas de la sadhana mencionada. Protección muscular de articulaciones. Revisión anatómica de determinadas metodologías.
*Reflexión anatómica y comparativa de las posibilidades del llamado “yoga terapeútico” aplicado a hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, hernias discales y artrosis.
*Reflexión práctica pedagógica. Influencias y evolución en la investigación de la fisioterapia occidental en el yoga. Diferenciar entre metodologías enfocadas hacia el uso de elementos y técnicas o el uso de elementos/técnicas para ampliar la comprensión anatómica de determinadas Asanas, realizar una variante de un Asana o una prepostura de un Asana. Reflexión práctica aplicada entre el conocimiento universal y el esotérico Comprensión de los efectos de determinadas pedagogías basadas en el sobreexceso cognitivo y psicofísico. Rigidez Vs Comprensión. Los problemas del reduccionismo en la práctica. Reflexión en torno a la posibilidad del uso de determinados recursos de “inversión técnica” para mejorar las prácticas de las clases de yoga.
*Biomecánica.
Filosofía:
*Objetividad y ecuanimidad. El pensamiento correcto en los yoga sutras, la ciencia empírica y la filosofía. Yoga sutras y estoicismo. Errores cognitivos asumidos acríticamente que sostienen la ignorancia y el sufrimiento.
*Profundizando en la aceptación y la desidentificación. La aceptación transformadora. Revisión experiencial de aspectos de la filosofía de la mente del yoga para aplicar en nuestras vidas.
*Sat Cit Ananda.
Módulo 8.
Práctica dinámica de yoga asentada en la respiración Ujjai cómo elemento meditativo. "El guerrero interior". Modelo Ashtanga Vinyasa Yoga +Yoga Restaurativo.
Imparte Nale Parada Mas
*Introducción a la práctica dinámica de yoga inspirada en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga que Krisnamacharya enseñó Pattabi Joyce. Preparando posibildades de la serie 1. Adaptaciones y preposturas.
*Revisión técnica de las Asanas de la serie 1.
*Correcciones pertinentes sin romper fascias o tejido conectivo.
*Yoga Restaurativo y Yoga Fascial (yin yoga).
Filosofía:
*Introducción al Advaita Vedanta y, especialmente, alBhagavad Gita y el arquetipo del "guerrero interior". La Acción pura,consciente, esforzada y entregada, apasionada y desapegada. Analogía con los inferiores y el ser superior en el Taoismo o "tantrismo chino". Peculiaridades antropológicas de la casta samurai y el budismo zen. Analogías y aplicaciones en el ejercicio meditativo de la práctica dinámica.
*El Dharma o aquella acción que va en pos del desarrollo de nuestro potencial interior en analogía con otras propuestas filosóficas.
*Vedanta Adavaita: Nisargadatta