El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

Certificados y homologaciones.

 

              

La intención de este artículo es informar sobre "certificado por", homologaciones etc. dentro del ámbito de la Formación de profesorado de Yoga. Sabemos que el ámbito es confuso y de difícil discernimiento para el que se inicia. Parte de la "problematicidad" de índole internacional, es que dada la falta de posibilidades de reglamentación de esta disciplina, hay niveles de conocimiento y criterios muy dispares.

 Información sobre linajes/escuelas/estilos.

*En Yoga no hay Federaciones deportivas. En este país existe la posibilidad de denominar Federación a un conjunto de asociaciones, pero sólo a nivel nominal. No proceden cómo las federaciones deportivas a nivel nacional y/o internacional. Las Asociociones con nombre de Federación son tan sólo eso, Asociaciones que pretenden autolegitimarse a través de la apariencia del nombre para "homologar" según sus criterios, tan subjetivos como cualquier otro, y, obviamente, tras pagar la cuota que ellos consideren adecuada.Decir que está homologado por la "Asociación experta en marketing " tiene tanta validez que cualquier otra cuyo nombre simule mayor seriedad utilizando términos cómo nacional,estatal, europea, internacional etc.

*Homologado o reconocido por la Yoga Aliance etc. es más de lo mismo. Aunque se parecen más a las patentes. No son más que organismos privados (o Asociaciones, de nuevo) que pretenden regular con un "programa tipo" según nuestro criterio excesivamente básico y abierto (bajo el mismo tipo de regulación conforme a un número de horas se abalan formaciones de calibre muy diverso). Obviamente, después de pagar también la cuota correspondiente.    Que lo más parecido a una regulación sean los criterios capitalistas de costes: "horas y dinero", es decir, la Yoga Aliance, en las que la escuela y/o el alumno tiene que pagar una determinada cuota y justificar que ha hecho 200h o 500h, nos parece que está basado en una falta de sentido común, aunque en norteamérica funcione cómo su mecanismo de regulación, pues para abrir un centro o dar clases, al menos en algunos estados, se requiere que tengas un certificado de cualquier cosa que diga ser yoga de 200h. Sirve esta sociedad de ejemplo de los efectos de dicho mecanismo, pues según nuestro criterio,  es dónde más se ha degradado y malentendido el yoga. Respecto a la Yoga Alliance, aprovechamos para mencionar que si alguien quiere participar y pagar a esa entidad para obtener su certificado y continuar haciéndoles publicidad, tras comprender el juego en el que participa y su esterilidad, no tenemos problemas en firmar un papel con el programa por 500 horas de formación- al no ser sólo presencial, nuestra formación supera ese tiempo-.Nosotros, simplemente, por una cuestión de coherencia, hemos decidido no participar cómo escuela.

*Decir que una formación es según (o similares) el Real Decreto 1076/2012 de 13 de julio, vuelve a ser otra falacia, es decir, un juego de lenguaje que da lugar a equívovo. El Real Decreto no es más que un proyecto de Formación profesional desde el organismo de formación ocupacional. Es decir, no es lícito decir que se está haciendo una formación según el Real Decreto(a lo más sería cómo decir que se está copiando el programa, los requisitos y las prácticas-lo cual ponemos seriamente en duda- sin añadir ninguna "oficialidad" a dicha copia) o colgar en páginas privadas información sobre el decreto que está en el BOE cómo si tuviera algo que ver con ellos. Ya se está impartiendo el Real Decreto. Normalmente a través del servicio ocupacional y quienes lo aplican hablan de  "certificado de profesionalidad".Consiste en una formación profesional dentro del grupo de actividades físico-deportivas y recreativas.Aunque la mayoría de nuestro equipo de formación cumplía los requisitos formativos necesarios, licenciaturas, diplomaturas y CAP, no nos pareció un programa adecuado desde muchísimas perspectivas para formar profesores según nuestros parámetros y criterios.

*Y sin comentarios sobre formaciones que utilizan palabras cómo "Master" o "postgrado" cuando ni siquiera los formadores son universitarios. Recomendamos que se agudice el sentido común, el instinto y que se lean detenidamente los programas de formación y la formación de los formadores, sin dejarse embaucar por extrañas técnicas de marketing.


  Desde la Junta Directiva además de decidir no adscribirnos a los mecanismos que hemos descrito, hemos considerado importante difundir esta información porque nos parece que son herramientas de marketing que dan lugar a equívoco sobre la realidad de las formaciones y titulaciones de yoga. Estamos convencidos de que el mejor abal para la enseñanza del yoga es el amor hacia la filosofía del yoga, la disposición hacia el constante aprendizage, el conocimiento experiencial y la honestidad.

                                                                                                               


                                                                                                      Sat  Cit  Ananda.

                                                   

 


"¿No es acaso evidente que los que ignoran el mal no lo desean y que el objeto de sus deseos es una cosa que ellos creían buena, aun cuando fuera mala, de manera que, deseando ese mal que desconocen y que creen es un bien, lo que en realidad desean es un bien? (...) ¿Hay, pues, un solo hombre que apetezca sufrir y ser desdichado (...) Por consiguiente, Menón, nadie puede apetecer el mal". Sócrates. Texto del Menón, 77 d-e.